La región de las Grandes Montañas

Imagen Articulo
Sin lugar a dudas una de las regiones más bellas del estado, su riqueza natural, cultural y gran diversidad de flora y fauna la hacen única en toda la República Mexicana.

La región de las altas montañas como mejor se conoce, es una de las regiones centrales del estado de Veracruz. Densamente poblada, con un gran desarrollo agrícola, ganadero, explotación forestal y minera. Al norte colinda con Tamaulipas al sur-oeste con Oaxaca, Chiapas y Tabasco y al oeste con san Luis Potosí, hidalgo y puebla.

Clima

Es muy variado, predomina el templado húmedo; en las costas es cálido húmedo; en la altiplanicie de Perote es frió y en la cumbre del Pico de Orizaba, muy frió.

Flora y fauna

En esta región nacen ríos importantes: Nautla, Actopan, La Antigua, Jamapa y Blanco.

La vegetación y la fauna son muy variadas: En las partes bajas haya encinos; más arriba cedros y liquidámbares; en las faldas de las montañas, pinos, abetos y oyameles. En las partes más elevadas predomina el Zacatón

En ellas encontramos ardillas, zorras, mapaches, venados, tejones, tlacuaches, puercoespines, cacomixtles, armadillos y culebras.Entre las aves figuran palomas, pericos, codornices, zopilotes, chachalacas y búhos.

Comercio

En la región se han desarrollado importantes industrias: beneficios de café, pasteurizadoras de leche, fábricas de cerveza, hilados y tejidos, cemento, refrescos, papel y jabón. También existen ingenios azucareros, como El Potrero, Mahuixtlán, La Concepción y El Miguelito.

Cerca de laguna verde se ha construido una planta nucleoeléctrica que produce electricidad mediante la energía atómica derivada del metal llamado uranio.

En la región se producen muchos objetos artesanales: prenda de vestir tejidas y bordadas, figuras de madera y cerámica decorada, entre otros.

Tradiciones y costumbres.

En diversos municipios de la sierra de Zongolica viven indígenas nahuas. Generalmente en esta región abundan las fiestas y tradiciones, destacan las ferias de Coatepec, Fortín, Xalapa y Xico. Son famosas las danzas de los Santiagos en Naolinco y la Malinche en Acatlán.

Categoría: General


Comentarios